Atlántida realiza por tercer año el plan de vigilancia y control de las piscinas de engorde de la almadraba de Barbate

11/Jun/17compartir en facebookcompartir en twittercompartir en google plus

Atlántida realiza por tercer año el plan de vigilancia y control de las piscinas de engorde de la almadraba de Barbate

La empresa gaditana Atlántida Medio Ambiente realiza por tercer año consecutivo el Plan de Vigilancia y Control de las instalaciones de engrasamiento del atún rojo en la almadraba Ensenada de Barbate (Cádiz), dando cumplimiento así a las medidas de seguimiento establecidas en la resolución de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto.

La almadraba de Barbate es actualmente la única del mundo que captura el atún rojo salvaje con este arte tradicional y sostenible y lo mantiene varios meses en unas jaulas de redes para su comercialización tardía. En ese tiempo, el atún es engordado con una alimentación natural a base de caballas, sardinas y arenques, principalmente.

Este alimento natural depende de la disponibilidad del mercado y se le da prioridad a las especies procedentes de las lonjas de Barbate y alrededores. Las especies suministradas componen una dieta variada que cubre los requerimientos nutricionales del atún rojo. La cantidad ingerida también es variable, ya que durante ese periodo los atunes no demandan una cantidad fija diaria de alimento. Por eso se realiza una alimentación ad libtum o a saciedad.

La empresa Pesquerías de Almadraba, S.A., propietaria de la almadraba Ensenada de Barbate, decidió hace unos años modificar su estrategia de faena y sustituir las tradicionales levantás por estas instalaciones de engrasamiento. Así, encargó a Atlántida Medio Ambiente elaborar el proyecto de ampliación de las piscinas de engorde y tramitar el procedimiento de AAU y de ampliación de la autorización de cultivos marinos, pasando en 2015 de tres a seis jaulas tras obtener el visto bueno de la Administración competente.

Atlántida hizo un estudio de impacto ambiental y redactó un proyecto ambiental

En este punto, cabe señalar que el hecho de que tenga autorización para seis jaulas de engorde no significa que todas ellas sean utilizadas, ya que este aspecto viene determinado por la cuota de pesca permitida para cada campaña.

Para la AAU ?necesaria por el volumen de producción que obtendrían con el aumento del número de piscinas- Atlántida hizo un estudio de impacto ambiental y redactó un proyecto ambiental. Así, entre otras cuestiones se realizaron unos muestreos de sedimentos y de agua, así como unos transectos visuales con buzos en la zona en la que se pretendían ubicar las nuevas instalaciones de engrasamiento.

De esta manera, los técnicos de Atlántida pudieron obtener una imagen de cómo se encontraba ese espacio antes de realizar la ampliación, sirviendo de referencia para el seguimiento anual que se viene haciendo de los fondos donde se ubican las piscinas de engorde.

Cómo funciona

La almadraba es un arte tradicional que ya utilizaban hace 3.000 años los fenicios. Se trata de un arte de pesca pasivo que aprovecha el flujo migratorio del atún, que es el que se desvía y entra por sí solo en el copo ?la red central- después de todo el laberinto de la almadraba.

La almadraba es un arte tradicional que ya utilizaban hace 3.000 años los fenicios

En el caso de la almadraba Ensenada de Barbate, el copo tiene un pasillo de red que conecta directamente con las piscinas de engorde. Para garantizar el cumplimiento de las exigencias europeas y de los organismos internacionales ?concretamente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés)-, en dicho pasillo hay un sistema de cámaras y sensores conectados a un software que permite determinar el número de atunes y su peso al entrar en la almadraba, aplicando una serie de algoritmos para calcularlo a partir de su volumen.

De esta manera se garantiza el escrupuloso cumplimiento de la cuota de pesca asignada. Y es que, tal y como señala el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, esta es la pesquería más controlada del mundo, con un enorme despliegue de medios, incluidos inspectores nacionales, de la Comisión Europea y observadores internacionales.

Posteriormente, tras ser engordados durante varios meses con alimentación natural, los atunes son extraídos a finales de verano y son pesados. La diferencia con el peso inicial es la producción real, las toneladas de engorde. Su principal mercado es Japón, donde este producto es muy apreciado tanto por la procedencia del atún como por su alto contenido en grasa y la forma en la que ésta se ha generado, que le aporta unas propiedades más valoradas que las de los atunes procedentes de granjas de engorde.

volver listado

What our clients say

"The work carried out by the Atlántida team has covered all our requirements, delivering excellent results in good time and manner. The quality of their work has been exceptional".

Marítima de Sales

"Atlántida has highly skilled human and technical resources and the result of the work has been excellent".

Andaluza de Sales Marinas

Copyright © 2013-2024 Atlantida Medio Ambiente SL • Calle Alcalá de los Gazules, 1, Edificio CEEI EMPRESAS. Oficina 1.5. Polígono de Levante. 11011 Cádiz • atlantida@atlantidama.com

(0034) 956 977 526 y (0034) 673 766 136

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestro aviso legal.