El proyecto AGUAMOD analizará en un taller todo el potencial que el río Barbate brinda al territorio

1/Oct/18compartir en facebookcompartir en twittercompartir en google plus

Vista del entorno del río Barbate

Vista del entorno del río Barbate

Atlántida Medio Ambiente celebrará esta actividad mañana, 2 de octubre, dentro del estudio que desarrolla de los servicios culturales de los ríos del territorio SUDOE en general, y otro de detalle de la Cuenca del río Barbate, en particular. La consultora trabaja en este proyecto junto a la Universidad de Cádiz (UCA).

AGUAMOD, el proyecto europeo que pretende el estudio de los recursos hídricos del Sudoeste europeo (territorio SUDOE) dentro del programa Interreg, que aglutina a toda la península ibérica y el sur de Francia-, analizará en un taller todas las posibilidades y servicios que aporta el río Barbate.

Atlántida Medio Ambiente, que desarrolla este proyecto junto a la Universidad de Cádiz (UCA), celebrará mañana 2 de octubre esta actividad participativa en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de La Janda.

La labor de Atlántida Medio Ambiente en este proyecto consiste en desarrollar un análisis de los servicios culturales de los ríos a través de un sistema de indicadores para todo el territorio SUDOE y un estudio de detalle de la Cuenca del río Barbate, tras su elección por el proyecto como experiencia piloto.

Por su parte, la Universidad de Cádiz se cuenta entre las más de 30 instituciones públicas y privadas y 9 centros de investigación de Portugal, Francia y España que participan en este proyecto. Y en su caso, lo hace a través de un grupo de investigadores coordinado por el profesor del departamento de Física Aplicada, Rafael Mañanes.

El taller programado para mañana completa este estudio de Atlántida Medio Ambiente, ya que pretende analizar todo el potencial que encierra este río; todos los beneficios que aporta al medio natural y al bienestar humano, los llamados servicios ecosistémicos, a través de las opiniones y aportaciones de los sectores implicados.

Así, están llamados a este foro, donde se presentarán los primeros resultados de este análisis, representantes de las administraciones (Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz y ayuntamientos de la comarca -Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera y Barbate-), así como empresarios, comunidades de regantes, asociaciones vecinales, culturales, deportivas y ecologistas, entre otros.

La participación de los agentes interesados es una pieza clave en el desarrollo de este trabajo ya que para poder evaluar los servicios culturales de los ecosistemas del agua del río Barbate, se considera necesario contar con la opinión de aquellas personas vinculadas a este espacio.

Asimismo, los resultados del estudio formarán parte de las conclusiones de este ambicioso proyecto internacional y servirán para mejorar la gestión del agua en la cuenca del Barbate y ofrecer alternativas de desarrollo socioeconómico sobre la base de los recursos culturales que el río Barbate tiene por aprovechar. 

?Se trata de un estudio pionero e innovador cuyos resultados contribuirán a la recuperación ambiental del río, mejorar los usos del agua en la cuenca y a recuperar las relaciones que los habitantes de la Janda tienen con este importante espacio?, han asegurado en Atlántida Medio Ambiente.

Este proyecto surge dentro de la necesidad marca por la Unión Europea de reevaluar la planificación y gestión de los recursos hídricos en Europa, condicionando la distribución de los usos del agua al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco de Aguas, y dar prioridad la recuperación de los ecosistemas acuáticos y las masas de agua frente a las nuevas demandas socioeconómicas. Partiendo de estas premisas, AGUAMOD pretende conciliar las demandas de agua de la sociedad (abastecimiento urbano, regadío, energía y ocio, entre otras) con las demandas ecológicas de los ríos.

Con todo, el objetivo de AGUAMOD es el desarrollo de una plataforma común para la gestión integrada de los recursos hídricos en época de estiaje (nivel de caudal mínimo de un río) y, por tanto, cuando se hacen más evidentes los problemas relacionados con su gestión.

volver listado

Nuestros clientes opinan

"El trabajo realizado por el equipo de Atlántida ha cubierto todas las necesidades previstas, obteniendo un resultado estupendo en tiempo y forma. La calidad de los trabajos ha sido excepcional".

Marítima de Sales

"Atlántida dispone de un equipo humano y técnico muy capacitado y el resultado del trabajo ha sido excelente".

Andaluza de Sales Marinas

Copyright © 2013-2018 Atlantida Medio Ambiente SL • Avenida Marconi, 37, 2ª planta, oficina 2, 11011 Cádiz • atlantida@atlantidama.com • (0034) 956 977 526 y (0034) 673 766 136

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestro aviso legal.