Atlántida Medio Ambiente lleva a Marruecos su gestión integral de salinas basada en biodiversidad y turismo sostenible

29/Jun/18compartir en facebookcompartir en twittercompartir en google plus

Un instante de la visita a la salina en recuperación de Larache, con la cooperativa responsable explicando la idea

Un instante de la visita a la salina en recuperación de Larache, con la cooperativa responsable explicando la idea

Gracias al Encuentro Sectorial de Intercambio de Experiencias de Empresas celebrado en Marruecos, esta consultora ha podido conocer un proyecto para unas salinas en Larache que pretende aunar actividad salinera tradicional con turismo ornitológico y turismo cultural. Y ha aportado su experiencia para ayudar a conseguirlo.

Atlántida Medio Ambiente ha 'exportado' hasta Marruecos su modelo de gestión integral de salinas, que ha desarrollado en numerosos proyectos en la Bahía de Cádiz, por ejemplo, y donde se compatibilizan la actividad salinera tradicional con el impulso de la biodiversidad y el turismo sostenible (ecoturismo y turismo ornitológico, entre otros).

Ha sido en el primer Encuentro Sectorial de Intercambio de Experiencias de Empresas celebrado en Marruecos del 24 al 27 de junio, organizado y financiado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Federación de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía (AACID), y con apoyo del Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía. 

La satisfacción de todos los participantes y organizadores se puso de manifiesto en la reunión para la puesta en común de las experiencias celebradas en las tres ciudades previstas: Larache, Tetuán y Chefchaouen, el pasado martes 26.

En concreto, Atlántida Medio Ambiente, realizó sus aportaciones en el grupo de trabajo de Larache en el que participaba acerca de un proyecto planteado para potenciar una salina de esta ciudad marroquí. 

Expusimos, desde nuestra experiencia, la necesidad de partir de acciones que favorezcan la biodiversidad y la llegada de la avifauna a la salina para conseguir el turismo ornitológico.

Se trata de una salina, situada en la desembocadura del río Loukkos, que está en recuperación por la cooperativa marroquí Selarache, para la que se ha ideado un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de las entidades de cooperación presentes en el viaje. La intención de esta cooperativa pasa por reimpulsar la salina también de manera integral conjugando la actividad salinera tradicional con el turismo ornitológico y con visitas a las ruinas aledañas, como ejemplo de turismo cultural-arqueológico.

Al respecto, Atlántida Medio Ambiente expuso que para conseguir afianzar el turismo ornitológico hay que partir, según su experiencia, de acciones que promuevan la biodiversidad necesaria que propicie la llegada de la avifauna deseada. También se abordó  la posibilidad de poner en marcha iniciativas innovadoras relacionadas con la gestión salinera que, según se informó al grupo de trabajo, estarán enfocadas a la producción de flor de sal, para lograr mayor rentabilidad. 

La otra pata del proyecto: el turismo cultural, constituye una estupenda idea para esta salina, dado su magnífico emplazamiento, apenas a 500 metros del yacimiento arqueológico de Lixus, que data de la época fenicia y romana y que cuenta con enorme potencial (apenas se ha descubierto el 10 por ciento de lo que cobija).

"Nos ha encantado comprobar que compartimos con el país vecino el interés por este tipo de iniciativas sostenibles e integradoras".

En el grupo de trabajo de Larache, además de la cooperativa Selarache antes reseñada, también participaron representantes de la empresa Artemisa, Biomaris, Goldsal, del Ayuntamiento de Larache, así como de las diputaciones de Cádiz y Huelva y de las entidades de cooperación.

Con todo, Atlántida Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por haber participado en este encuentro de intercambio entre empresas andaluzas y marroquís. "Ha sido una experiencia estupenda que nos ha permitido conocer otras ideas emprendedoras e innovadoras y compartir experiencias sobre gestión salinera, ecoturismo y muchas otras actividades compatibles e integradoras con el medio natural, así como comprobar sobre el terreno el interés del país vecino por desarrollar este tipo de iniciativas".

volver listado

Nuestros clientes opinan

"El trabajo realizado por el equipo de Atlántida ha cubierto todas las necesidades previstas, obteniendo un resultado estupendo en tiempo y forma. La calidad de los trabajos ha sido excepcional".

Marítima de Sales

"Atlántida dispone de un equipo humano y técnico muy capacitado y el resultado del trabajo ha sido excelente".

Andaluza de Sales Marinas

Copyright © 2013-2024 Atlantida Medio Ambiente SL • Calle Alcalá de los Gazules, 1, Edificio CEEI EMPRESAS. Oficina 1.5. Polígono de Levante. 11011 Cádiz • atlantida@atlantidama.com

(0034) 956 977 526 y (0034) 673 766 136

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestro aviso legal.