Anillamiento de aves y mejora del hábitat del salinete en la Bahía de Cádiz de la mano de Ecocampus

2/Mar/18compartir en facebookcompartir en twittercompartir en google plus

Vista de la actividad de reforestación de Ecocampus en la ZEC Río Salado de San Pedro

Vista de la actividad de reforestación de Ecocampus en la ZEC Río Salado de San Pedro

Ambas actividades consiguen buena respuesta, lo que demuestra el interés del público. Estas iniciativas están enmarcadas en este programa que ejecuta la Universidad de Cádiz, a través de su Oficina para la Sostenibilidad, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de la que Atlántida Medio Ambiente es responsable de la secretaría técnica.

La Red Andalucía Ecocampus UCA ha sumado un nuevo logro en participación. La buena respuesta que han conseguido las actividades celebradas al respecto hace una semana lo demuestran. Esto significa que la implicación y el interés social por las iniciativas relacionadas con la naturaleza van en aumento; no solo para disfrutarla, sino para saber más sobre ella y sobre la manera de implicarse en su conservación bajo la fórmula del voluntariado.

Un anillamiento científico de aves desarrollado en la Dehesa de las Yeguas y una reforestación participativa en la ZEC del Río Salado del San Pedro en Puerto Real (Cádiz), en la misma jornada, el pasado 23 de febrero, han contado con el respaldo del público y con su participación activa en estas actividades, además de con la colaboración de otras entidades y colectivos.

Así, el anillamiento científico de aves pretendía aportar los conocimientos básicos sobre esta práctica que sirve para el estudio de las aves y que ha corrido a cargo de Alberto Álvarez, de Atlántida Medio Ambiente y, también, con la colaboración de Francisco Hortas, de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) y de Rafael García Costales, Agente de Medio Ambiente de AMA-Andalucía (Agentes de Medio Ambiente de Andalucía).

Posteriormente, la actividad continuó en la marisma de Cetina, en el tramo bajo del arroyo Salado de San Pedro, declarado ZEC por la presencia de salinete (Aphanius baticus). Se trata de una especie endémica andaluza catalogada en peligro de extinción. Allí se desarrolló la reforestación de las márgenes del caño con más de 120 plantones de tarajes (Tamarix boveana) y acebuches (Olea europaea var. sylvestre) cedidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La finalidad de esta reforestación es mejorar el hábitat del salinete con objeto de proporcionarles zonas de sombra y refugio y que, además, contribuye a fijar las paredes del caño.

Ambas actividades contaron  también con la colaboración de Apadeni, que aportó hasta 16 voluntarios que participaron y disfrutaron de ella.

volver listado

Nuestros clientes opinan

"Atlántida dispone de un equipo humano y técnico muy capacitado y el resultado del trabajo ha sido excelente".

Andaluza de Sales Marinas

"El trabajo realizado por el equipo de Atlántida ha cubierto todas las necesidades previstas, obteniendo un resultado estupendo en tiempo y forma. La calidad de los trabajos ha sido excepcional".

Marítima de Sales

Copyright © 2013-2021 Atlantida Medio Ambiente SL • Avenida Marconi, 37, 2ª planta, oficina 2, 11011 Cádiz • atlantida@atlantidama.com • (0034) 956 977 526 y (0034) 673 766 136

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestro aviso legal.