Culmina el curso PAFA de gestión del agua en la ciudad del siglo XXI con la ordenación urbanística como principal clave

12/Abr/18compartir en facebookcompartir en twittercompartir en google plus

Antonio Figueroa, de Atlántida Medio Ambiente, explica el proyecto de la Laguna de Torrox

Antonio Figueroa, de Atlántida Medio Ambiente, explica el proyecto de la Laguna de Torrox

Atlántida Medio Ambiente ha coordinado la formación celebrada durante el fin de semana y ya se plantea cómo repetirla tras la gran valoración del alumnado. El curso ha reunido a 10 expertos y 24 alumnos y ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar políticas urbanísticas compatibles con el ciclo natural del agua.

Atlántida Medio Ambiente ha reunido a 10 expertos y 24 alumnos en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz durante el fin de semana para analizar la gestión del agua en la ciudad del siglo XXI.

En concreto, la actividad formativa correspondía a un curso de PAFA (Plan Andaluz de Formación Ambiental), de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ha coordinado esta consultora medioambiental gaditana. 

Una cita que ha puesto de manifiesto que el planeamiento urbanístico tiene la clave en lo que respecta a la gestión del agua a la hora de proyectar los nuevos modelos urbanos. Así, el curso ha analizado diversas materias relacionadas con la gestión del agua como ordenación del territorio, restauración de ríos, arquitectura y diseño urbano, la depuración y hasta la gestión de empresas del ciclo urbano del agua, entre otras.

Asimismo, se han abordado las cuestiones fundamentales para entender las relaciones del agua y la sostenibilidad urbana, dos factores cruciales para el desarrollo de los pueblos y ciudades en las próximas décadas. Y también se han expuesto algunos de los planteamientos más innovadores en materia de agua y urbanismo.

En este sentido, esta formación ha comenzado con una introducción para contextualizar las políticas de sostenibilidad y urbanismo dentro de la planificación del agua; ha continuado con una exposición sobre la evolución del modelo desarrollo de las últimas décadas y sus impactos sobre los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos. Y ha abordado, igualmente, los tipos de consumo urbanos y las características de las demandas en las ciudades, con especial atención a los diferentes modelos de uso y ocupación del suelo.

El planeamiento urbanístico debe asumir que las inundaciones forman parte del ciclo natural de los ríos y apostar por modelos urbanos que se adapten a esos riesgos.

Las inundaciones, los riesgos que presentan y las fórmulas de afrontarlas también han tenido cabida en este curso. Y aquí, de nuevo, ha quedado patente que el planeamiento urbanístico y la ordenación territorial deben asumir que estos fenómenos forman parte del ciclo natural de los ríos y son necesarios para mantener los principales procesos fluviales. En este punto, y en consonancia con la Directiva de Inundaciones y la Ley de Aguas de Andalucía, en este foro se ha incidido en la necesidad de apostar por modelos urbanos que se adapten a los riesgos, respeten las zonas inundables y orienten las intervenciones a propuestas compatibles con dichos riesgos. 

De otra parte, la cita también ha abordado las relaciones de los ríos y las ciudades y, al respecto, se han expuesto las principales líneas de intervención que deben guiar los proyectos de restauración de ríos urbanos. Tras décadas de intervenciones en base a actuaciones de transformación de cauces, los nuevos modelos apuestan por recuperar, en la medida de lo posible, la naturalidad de los ríos a través de la eliminación de impactos, la mejora de la conectividad, la rehabilitación de hábitats fluviales y la promoción del uso público. 

En el debate sobre la restauración de los ríos también se ha reclamado un papel especial para los procesos de participación como herramientas para mejorar la percepción social de los espacios fluviales y dar cabida a la ciudadanía en el diseño y ejecución de las actuaciones.

La relevancia de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) ha sido otra aportación del curso como instrumento que contribuye a un diseño urbano de calidad.

Otra de las novedades que ha podido verse en las jornadas es la importancia de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) como herramientas para mejorar el drenaje en las ciudades, reducir el sellado del suelo y las inundaciones, mejorar la calidad del agua y permitir la recarga de los acuíferos, contribuyendo además a un diseño urbano de calidad.

También se ha puesto de relieve la necesidad de contar con modelos de gestión del agua en las ciudades que integren la sostenibilidad desde la óptica ambiental, económica y social y la eficiencia, optimización y uso racional de los recursos. Estos planteamientos se expusieron fundamentalmente a partir de la revisión de dos casos prácticos a manos de Aguas de Cádiz y Medina Global.

Con todo, este curso ha tenido una gran valoración por parte del alumnado que ha participado, tanto por los contenidos como por el profesorado, y por ello, Atlántida Medio Ambiente estudia ya la manera de poder repetir la experiencia.

volver listado

Nuestros clientes opinan

"El trabajo realizado por el equipo de Atlántida ha cubierto todas las necesidades previstas, obteniendo un resultado estupendo en tiempo y forma. La calidad de los trabajos ha sido excepcional".

Marítima de Sales

"Atlántida dispone de un equipo humano y técnico muy capacitado y el resultado del trabajo ha sido excelente".

Andaluza de Sales Marinas

Copyright © 2013-2021 Atlantida Medio Ambiente SL • Avenida Marconi, 37, 2ª planta, oficina 2, 11011 Cádiz • atlantida@atlantidama.com • (0034) 956 977 526 y (0034) 673 766 136

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestro aviso legal.